PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, practique las auditorias necesarias respecto de los recursos públicos federales asignados a la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación a que practique las auditorías necesarias, respecto de los recursos públicos federales asignados a la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

SEGUNDO.- Derivado de lo anterior y de tener los elementos suficientes de hecho y derecho, se levanten las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal, a efecto de realizar las investigaciones necesarias, a efecto de deslindar responsabilidades entre los servidores públicos que autorizaron o ejercieron recursos públicos federales, aprobados por esta Honorable Soberanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la ASF, incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, o incorpore en la siguiente revisión, un análisis detallado sobre la situación que guarden las Finanzas de la Hacienda Pública del estado de Michoacán; asimismo se exhorta a la PGR, para que lleve a cabo las investigaciones y en su caso, emprender las acciones legales contra quienes pudieron causar un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación a incluir en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 o, en su caso, se incorpore en la siguiente revisión, un análisis detallado sobre la situación que guarden las finanzas de la hacienda pública del estado de Michoacán, en el que se incluya los financiamientos otorgados por la banca múltiple de desarrollo, valores emitidos y los diferentes acreedores del gobierno.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que lleve a cabo las investigaciones y en su caso emprender las acciones legales contra quienes pudieron causar un daño patrimonial a la hacienda pública estatal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
3   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y a la PGJDF, lleven a cabo las acciones pertinentes a efecto de transparentar el uso de los recursos públicos en el proceso de terminación laboral en el IEDF.


Proponente: Ponce Orozco Norma (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Primero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, las acciones necesarias que permitan conocer al congreso de la unión, del manejo de los recursos públicos del Fideicomiso Público, no Paraestatal, Irrevocable e Irreversible número 2188-7, en especial la subcuenta de reserva laboral y que en su caso presente las acciones legales que correspondan ante la confirmación del probable mal manejo de dichos recursos.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, instruya a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias para esclarecer el manejo de los recursos del Fideicomiso Público, no Paraestatal, Irrevocable e Irreversible número 2188-7, especialmente la subcuenta de reserva laboral.

Tercero. En caso de que se compruebe el mal uso de los recursos públicos se solicita a las procuraduría general de de justicia del distrito federal, inicie la averiguación previa correspondiente que permita iniciar el proceso penal que castigue el mal uso de dinero público y se sancione a los servidores públicos responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
4   Punto de cuerdo por el que se exhorta a la ASF, para que a partir de la revisión de la Cuenta Pública 2012, entregue una separata dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y realice una auditoría de desempeño en materia de protección civil.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil

Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación en el marco de su autonomía técnica y de gestión, para que realice una auditoría de desempeño que permita evaluar de manera integral las funciones realizadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de determinar su oportunidad, eficacia y eficiencia.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación en el marco de su autonomía técnica y de gestión a entregar una Separata dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en la que se expongan los principales resultados de sus revisiones a las funciones del Sistema Nacional de Protección Civil e identifique con precisión las principales situaciones que afectan el buen desempeño de las instituciones en el cumplimiento de esas funciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta ASF, para que realice una auditoría al gasto ejercido para diversas construcciones en el IPN.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Primero. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar el gasto ejercido para la construcción de seis edificios en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN) plantel Zacatenco, que fueron entregados por las constructoras en 2012.

Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación auditar el gasto por la remodelación del antiguo edificio administrativo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, así como la construcción de diversos espacios interiores en la unidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que incluya al estado de Colima en su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, por lo que se refiere a la revisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol que manejó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el gobierno de ese estado.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014

Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, que incluya al Estado de Colima en su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública 2014, por lo que se refiere a la revisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que manejó la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el Gobierno del Estado de Colima, con la finalidad de:

1. Que se audite, si se está cumpliendo con el pago que corresponde a los campesinos colimenses beneficiarios de este programa,

2. Que se audite si existió un proceso de licitación que determinara la asignación a escala nacional de los paquetes tecnológicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF),

3. Que se audite si estos paquetes tecnológicos, realmente representan el costo y la utilidad de los productos adquiridos , conforme lo que establece el concepto del apoyo de este programa, así como la aplicación a los productos agrícolas mencionados, para el Estado de Colima.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, para que realice diversas acciones en materia de fiscalización en el municipio de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación, a que en el marco de sus atribuciones, requiera a la Secretaría de Desarrollo Social; a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y al ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato y a cualquier otra entidad fiscalizadas responsable de los fondos involucrados, para que procedan a la revisión, durante el ejercicio fiscal en curso, de los conceptos denunciados; a que se requiera a las entidades fiscalizadas señaladas para que le rindan un informe de situación excepcional durante el ejercicio fiscal en curso sobre los conceptos específicos o situaciones denunciados; a que en caso de que los requerimientos señalados no fueren atendidos en los plazos y formas señalados por la Ley, imponga las sanciones previstas en la misma; a que su oportunidad, rinda un informe específico a la Cámara de Diputados; y a que finque las responsabilidades correspondientes o promueva otras responsabilidades ante las autoridades competentes, derivadas de los hechos denunciados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
8   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, realice una auditoría a la gestión financiera de los recursos asignados en el PEF 2013, para la construcción del Polideportivo del municipio de Pungarabato, estado de Guerrero.


Proponente: Mojica Morga Teresa de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar una auditoria completa de la gestión financiera de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 para la construcción del polideportivo del municipio de Pungarabato, Guerrero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a fin de realizar una auditoría a los proyectos de infraestructura y contratos de servicios de los que se ha beneficiado el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)

Suscrito por diputados integrantes de la Agrupación de Movimiento de Regeneración Nacional.

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en el marco de la revisión de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal de 2014, realice las auditorías correspondientes a todos los proyectos de infraestructura financiados por dependencias de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, en los que haya resultado beneficiado Grupo Higa, alguna de sus filiales o empresas en las que participe como accionista o propietario Juan Armando Hinojosa Cantú; entre otros: Acueducto Monterrey VI; Museo Internacional del Barroco en Puebla; autopista Toluca-Naucalpan; hangar presidencial, autopista Guadalajara-Colima y hospital general Doctor Gonzalo Castañeda Escobar, del ISSSTE, así como a los proyectos y contratos de servicios otorgados por Petróleos Mexicanos y sus filiales, y por la Comisión Federal de Electricidad, a dicho empresario. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a fin de fincar responsabilidades administrativas contra quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Básica.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Honorable Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Auditoria Superior de la Federación para que actúe con oportunidad y apego irrestricto a los principios de legalidad e imparcialidad en sus obligaciones de promover ante las autoridades competentes las responsabilidades administrativas sancionatorias y las denuncias y querellas penales correspondientes hacia quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos del FAEB reportados en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
11   Punto de acuerdo para que la ASF realice una auditoría a los proyectos de infraestructura otorgados por diversas dependencias federales a las empresas Construcciones Sky Universal, S.A. de C.V., MNM MKDO Inmobiliario, S.A. de C.V., Grupo Constructor Tulancingo, S.A. de C.V., y GloGlo Construcciones, S.A. de C.V..


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en el marco de la revisión de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal de 2014, realice las auditorías correspondientes a todos los proyectos de infraestructura financiados por dependencias de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, en los que hayan resultado beneficiadas las empresas Construcciones Sky Universal, SA de CV; MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV; Grupo Constructor Tulancingo, SA de CV; y Glo Glo Construcciones, SA de CV, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco; particularmente los otorgados por Pemex Refinación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015